martes, 13 de abril de 2021

Reflexión Personal Casos Prácticos

Uno de los fines de la Orientación es ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su autorrealización personal descubriendo sus posibilidades, sus capacidades, y las herramientas para tomar sus propias decisiones de manera aceptada, de esta manera se estaría logrando sus objetivos en cada una de las diferentes etapas evolutivas de su vida.

Es muy importante que todo profesional tenga una sólida formación en Orientación, ya que la función orientadora es lo que distingue a la enseñanza de la simple instrucción  o entrenamiento. Por lo que cabria considerar a la Orientación como un poderoso instrumento de innovación educativa. 

Este trabajo me ha servido para  mi autorrealización, para descubrir la importancia de este campo, las consecuencias que conllevan ciertos actos, si solo me afecta a mi o al resto de compañeros o en este caso como aparecian en los casos prácticos, donde ciertas decisiones afectaban a alumnos o a trabajadores. Me he dado cuenta de lo importante que es escuchar a los demás, ver donde esta el problema y que lo provoca, mirar por el bienestar común. 

En definitiva este trabajo me ha servido para darme cuenta de la importancia de la orientación, de sus cualidades y capacidades.


2 comentarios:

  1. Me alegra que hayas alcanzado uno de los objetivos que se persiguen desde la orientación, que es la autorrealización. La redacción es impecable. Probablemente esté en desacuerdo con algunas de las clasificaciones que has hecho (como en la pregunta 9 por ejemplo, creo que es incorrecta la clasificación que has hecho). No te austes... ¡El desacuerdo es riqueza! Muy completo, con una gran bibliografía. Además del libro te has apoyado en información y autores externos, un plus para construir el conocimiento, que era el principal objetivo de esta práctica. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Este blog me resulta muy útil para informarme y aclararme ciertas dudas sobre como aplicar la orientación dependiendo de la situación, además que me proporciona un saber de cómo ejecutaría la intervención orientadora desde otro punto de vista. La mayoría de los casos son muy similares a como los ejecutaría yo, pero en otros he visto que puede ser diferente el cómo llevarlo a cabo. Viendo las explicaciones que proporcionas he visto que también se pueden ejecutar de otro modo ,y la verdad, es algo que me gusta, ver la diversidad y variabilidad que te puede ofrecer la orientación dependiendo de los puntos de vista del orientador pero siempre solucionando cualquier tipo de problemas.
    Este blog a parte de todo lo comentado, es impecable en cuanto a presentación y estructuración, además de contar con una información muy útil y adecuada a lo que cualquier orientador le gustaría conocer.

    ResponderEliminar

Reflexión personal Proyecto

Reflexión Personal. Hoy en día ser adolescente conlleva muchos sacrificar a veces lo que uno quiere por el simple hecho de encajar en una ...